Bienvenidos/as a nuestro blog, espero que les guste esta información, que nos costo trabajo hacer,
y esperemos que no la desperdicien!

domingo, 30 de junio de 2013

Pensamiento Económico



Fuente de información: http://www.slideshare.net/lclau/revoluciones-independentistas-hispanoamericanas-powerpoint

Asamblea del año 1813


En el campamento de Artigas fueron electos los diputados orientales que debían concurrir a la Asamblea General Constituyente del año 1813 a celebrarse en Buenos Aires. Artigas le dio instrucciones12 a sus diputados, las que fueron dictadas el 13 de abril de 1813.
Básicamente, Artigas reclamaba:
  • Independencia de las provincias del poder español.
  • Igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco.
  • Libertad civil y religiosa.
  • Organización de los poderes como un gobierno republicano.
  • Federalismo, con un gobierno supremo que entendendiera solamente en los negocios generales del Estado, y confederación referida a la protección que se debían las provincias entre sí.
  • Soberanía de la Provincia Oriental sobre los siete pueblos de las Misiones Orientales.
  • Ubicación del gobierno federal fuera de Buenos Aires.
Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección porque se realizó en un campamento militar y además porque Artigas les había impartido instrucciones, a pesar de que la Asamblea se había declarado soberana.
A continuación, el general José Rondeau hizo reunir un segundo congreso, que eligió nuevos diputados a la Asamblea, en una capilla junto a su propio campamento, cuidando de elegir a diputados contrarios a la influencia de Artigas.
Ante este atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814. Se dirigió a la costa del río Uruguay, desde donde sus partidarios lanzaron una serie de campañas para controlar el interior de la Banda Oriental y la Provincia de Entre Ríos. La expedición enviada desde Paraná para enfrentarlo fue derrotada en Entre Ríos por su lugarteniente Eusebio Hereñú.
Tras el retiro de Artigas del sitio de Montevideo, el unitario Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la PlataGervasio Antonio Posadas, firmó un decreto el 11 de febrero de 1814, declarando a Artigas «traidor a la Patria».
Art.1 - Se declara a don José Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley y enemigo de la Patria.
Art. 2 - Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia.
Art. 3 - Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con seis mil pesos a los que entreguen la persona de don José Artigas vivo o muerto.13
En cuanto a su vida personal, en 1813, Artigas procrea otros dos hijos naturales: una niña, María Escolástica (nacida el 10 de febrero de 1813), cuya madre fue una misionera guaraní, y un niño, Roberto (nacido a fines de 1813), hijo de María Matilda Borda, viuda de Antonio Altacho (muerto en 1808) y dueña de una pulpería y almacén de ramos generales.5 Mientras que María Escolástica fue adoptada por el matrimonio Lorenzo Centurión y Francisca Basualdo y toma su apellido,5 Roberto es reconocido por Artigas, como consta en su acta de bautismo en Las Piedras.5

jueves, 27 de junio de 2013

La Caída de Montevideo



Fuente de información: http://www.slideshare.net/Anacodina172/fin-del-artiguismo-invasion-luso-brasilea

La dominación Luso-Brasileña (1820)


Fernando VII, quien preparó la expedición autoreconquistadora
La Provincia Oriental sufrió la dominación lusitana desde 1817 hasta 1824, y la brasileña, desde 1824 hasta 1825, durando su ocupación hasta 1828.
La Corona española protestó ante la Santa Alianza por esta conquista de sus territorios rioplatenses, pero el gobierno portugués se justificó afirmando que no se trataba de una conquista sino de una ocupación.
La Santa Alianza fue un nuevo organismo político europeo, que pretendió reorganizar a los países de ese continente y sus colonias, luego de las guerras napoleónicas.
En 1817, la Santa Alianza, dio la razón a España; pero los diplomáticos portugueses consiguieron que su país continuara la ocupación hasta que España pudiera enviar un ejercito para reconquistar el Río de la Plata. Fernando VII preparó la expedición reconquistadora, pero no pudo cumplir con su propósito debido a la sublevación de Riego (héroe republicano español) en 1820, por el cual el dominio portugués quedó asentado en la Provincia Oriental.

Fuente de información: http://idearioartiguista-grupo4.blogspot.com.ar/2010/10/la-dominacion-luso-brasilena.html

Pensamiento de División y Organización Política






Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/pensamiento-politico-artiguista

Pensamiento de Igualdad


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/pensamiento-politico-artiguista

Pensamiento de Democracia-Soberanía


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/pensamiento-politico-artiguista

Su Pensamiento Político


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/pensamiento-politico-artiguista

La Redota



Fuente de información: http://www.slideshare.net/AngelMariFranco/artigas-vuelve

Mapa de Éxodo Oriental

























Fuente: https://www.google.com.ar/search?safe=off&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=659&q=exodo+oriental+artigas&oq=exodo+ori&gs_l=img.1.2.0l2j0i24l3.6949.14945.0.16649.31.24.6.0.0.1.353.3803.7j2j11j1.21.0...0.0.0..1ac.1.17.img.6tXZTtgD1NM#facrc=_&imgdii=_&imgrc=2qVwRan_nUKfXM%3A%3BrFQJ-muTQsSN-M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_cFjwta2-N50%252FTMGSEXop6DI%252FAAAAAAAAACA%252Fh1S3FWC2mT8%252Fs1600%252Fy1pYZ5RqxgGQpFjM4ndM2TpYcWK6XTFlxMQM_6mHzZlW2-RpFcWDVb24Fwyyiy77wcDPvSJGgpjPFAp64AfHfDYDg.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Flahistoriadeartigas.blogspot.com%252F%3B352%3B412

Éxodo del pueblo oriental

En octubre de 1811, el ejército artiguista triunfante en la Batalla de Las Piedras, que habían debido levantar poco antes el Primer Sitio de Montevideo ocupado por las fuerzas del Virrey Francisco Javier de Elío; había constituido campamento en las márgenes del Río San José, cerca de la ciudad de San José de Mayo.
El campamento albergaba junto a los milicianos de Artigas, una gran cantidad de civiles comprendiendo mujeres y niños, muchos de ellos familiares de los soldados, que se habían unido al ejército al levantarse el Sitio a consecuencia de las negociaciones de armisticio entre Elío y la Junta de Buenos Aires. Se alojaban principalmente en carretas y carros. Menudeaban los fogones, en que se preparaban las comidas en grandes ollas o asando carne.
La concreción del Armisticio, al retirársele el apoyo de la Junta de Buenos Aires, colocaba al campamento oriental en una situación insostenible, a merced de las fuerzas españolas de Montevideo.
Por ello, el 23 de octubre de 1811, al conocerse la noticia de que el Armisticio finalmente se había celebrado; y como consecuencia de ello el ejército enviado por Buenos Aires, a las órdenes de Rondeau, levantó el sitio y se retiró. En tales condiciones, se hacía ineludible la retirada de las milicias orientales, inferiores en cantidad y en armamento a las fuerzas españolas. Pocos días antes, frente a tales perspectivas, Artigas había sido designado Jefe de los Orientales, en una reunión realizada en la Chacra de la Paraguaya. Pero, al igual que ocurriera poco antes al haber acatado Artigas la orden de Buenos Aires de levantar el Sitio de Montevideo, la gran cantidad de familias que acompañaban al ejército se plegó a ese desplazamiento.
La columna partió de los montes del Río San José hacia el noroeste, y luego continuó en trayectoria paralela al Río Uruguay hacia el norte; produciéndose constantes incorporaciones de familias paisanas, con lo que finalmente formó parte de ella la casi totalidad de las poblaciones criollas de la Banda Oriental.
Luego de una semana de marcha, entrando a tierras del actual Departamento de Soriano, la columna acampó el 3 de noviembre en las puntas del arroyo Cololó. Artigas describía en su correspondencia la continuada llegada de nuevos pobladores de la campaña, por lo cual “un mundo entero sigue retardando mis marchas”, y expresando su pesar por no lograr convencerlos a quedarse en sus casas; ya que ni siquiera contaba con suficientes soldados y armas como para su protección ante el permanente acoso de que era objeto la columna, por partidas de los españoles salidas de Montevideo.
Les tomó varios varios días atravesar el Río Negro en el Paso del Yapeyú, reiniciándose la marcha el día 13 de Noviembre hacia Paysandú, por donde pasaron el 21 de ese mes.
El 1º de diciembre acamparon en las costas del arroyo Quebracho; el dia 4 lo hicieron en el arroyo Chapicuy, y a partir del día 7 les tomó otros tres días cruzar el Río Daymán, para dirigirse siempre al norte, hacia la ciudad de Salto.

Llegados a Salto, dispuso Artigas el 14 de diciembre efectuar un relevamiento de las personas que integraban la columna, dando lugar al histórico documento conocido como Padrón de las Familias Orientales, en el cual aparecen 6.000 hombres como integrantes del ejército, más 4.435 civiles y 846 carruajes. En ese registro aparecen los apellidos de muchas familias patricias y muchos importantes personajes de nuestra historia; incluyendo el propio padre y dos hermanas de Artigas, la madre del Gral Juan Antonio Lavalleja, y los padres de Fructuoso Rivera. Es probable que el número total de personas alcanzara a 10.000.
La columna se dispuso entonces a atravesar el Río Uruguay, como medida de defensa ante las fuerzas portuguesas del Brasil, y españolas de Montevideo. El cruce pudo efectuarse por un vado llamado Paso de Salto, cerca de aquella ciudad, a dos kilómetros al sur del Salto Chico, en la desembocadura del arroyo San Antonio, donde era preciso atravesar una corriente de unos 800 mts.; operación que demandó varios días.
A principios de 1812, desplazándose por la costa oeste del Río Uruguay, llegaron a la costa del arroyo Ayuí, acampando definitivamente en sus montes. Según la descripción de un viajero paraguayo que visitó el campamento, “Toda esta costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo; unas bajo las carretas, otras bajo los árboles y todas a la inclemencia del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto que causan admiración.”
Artigas describía la situación en oficio cursado a Buenos Aires, diciendo que “No se pueden expresar las necesidades que todos padecen expuestos a las mayores inclemencias sus miembros desnudos se dejan ver por todas partes y un poncho hecho pedazos, liado a la cintura es todo el equipaje de estos bravos orientales”.

Escudo Artiguista

Entre los años 1815 y 1820 se dio el máximo apogeo de Artigas. Creó algunos símbolos que sería realmente interesante estudiarlos y analizarlos para entender la base de sus ideas, como demostraremos a continuación.
Este escudo se publicó por primera vez en mayo de 1816 en Montevideo.
Ninguno de los elementos utilizados es casualidad, todo tiene su significado.
Arriba el sol naciente de la libertad, abajo la balanza de la igualdad, en este caso entre blancos e indios. Están rodeados por el lema de Artigas "Con libertad no ofendo ni temo". A los extremos podemos observar; a la derecha: una espada, un tambor, un cañón, y una lanza. También la bandera de Artigas. A la izquierda: se repiten el cañón, la lanza y la bandera, pero sustituyendo al tambor un carcaj con flechas, y a la espada un arco.
Todos estos elementos representan dos sectores muy fuertes de la sociedad de esos tiempos, blancos e indios. A pesar de las constantes luchas entre ellos, Artigas en este escudo promueve la igualdad, venciendo los prejuicios de la época.           La diadema de plumas coronando el escudo representa a los indios también. A la derecha del escudo podemos apreciar una rama de laurel, y a la izquierda una de pitanga. Ésto reafirma la idea de unión, los laureles representaban a los blancos, mientras que la pitanga era tan autóctona como los indios. Éstos no sabían leer, pero si interpretar un dibujo, y este escudo los incluía en todas partes, causando mucha polémica.

Bandera Artiguista

La Bandera de Artigas es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue declarada como tal por decreto del 18 de febrero de 1952. Por disposición legal, debe tener las mismas proporciones que el Pabellón Nacional Uruguayo, es también la primera bandera del Partido Federal de Argentina.
La Bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.

Origen
La bandera fue diseñada por él, basándose en la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia respecto a España y el imperio luso brasileño y por el federalismo y con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que ha resultado ser la primera bandera delPartido Federal. En un principio constaba de tres bandas azul-blanco-azul, donde cada una de las bandas azules tenía dentro una banda roja horizontal, cada banda punzó (roja) representaba las bandas oriental y occidental del Río de la Plata en la misma bandera. Más tarde es el mismo Artigas que cambia los dos listones horizontales por dos en diagonal y luego por uno solo en diagonal, argumentando que "a la distancia era difícil distinguirlos", en este caso las dos bandas del Río de la Plata son las franjas azul celestes, el Río de la Plata es representado con la franja horizontal central blanca (en heráldica = color plata) y la franja punzó o gules roja que al cruzarlas une a todas las bandas señala la unión libre de los pueblos (Unión de los Pueblos Libres).

Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Artigas

Refranes y Frases de Artigas

*. "Sólo aspiro al bien de mi Patria, en la justa causa que sigo; y si algún día los americanos del Sur nos vimos reducidos al abatimiento, hoy estamos resueltos a hacer valer los derechos que los tiranos mandones nos tenían usurpados..."
                                                                                 10 DE MAYO DE 1811 A ANTONIO PEREIRA.
 *. "Me he visto perseguido, pero mi sentimiento jamás se vio humillado..." "...la libertad de la América forma mi sistema y plantearlo mi único anhelo..."
                                                                                  13 DE FEBRERO DE 1813 A SARRATEA.
 Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana."
*. "Ciudadanos: los pueblos deben ser libres."
                                        4 DE ABRIL DE 1813 A LOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO PROVINCIAL.

 *. "Mis armas no han tenido otro objeto que sostener la voluntad general de los pueblos, en cuyo obsequio he estado pronto a sacrificar mi existencia."
                                                                                      25 DE MAYO DE 1815 AL CABILDO.

 *. "Para mi es un deber proteger con mis armas las libres determinaciones de los pueblos."
                                                                                      25 DE FEBRERO DE 1815 AL CABILDO.

 *. "El Jefe de los Orientales" ha manifestado en todo tiempo que ama demasiado a su Patria para sacrificar este rico patrimonio al bajo precio de la necesidad."
                                          26 DE DICIEMBRE DE 1816 A LOS COMISIONADOS DURÁN Y GIRÓ.

 *. "La multiplicidad de nuestros enemigos sólo servirá para redoblar nuestras glorias si queremos ser libres. Los Orientales saben desafiar los peligros y superarlos."
                                                                      6 DE JULIO DE 1816 AL CABILDO DE MONTEVIDEO.

 *. "En el camino del honor, del que jamás me he separado, me he hallado al frente de los derechos sagrados de mi Patria que he defendido y defenderé hasta donde el soplo de mi vida me anime"...."En la unión está nuestro poder y sólo ella afianzará nuestro presente y nuestro porvenir"
                                                                              10 DE OCTUBRE DE 1816 A PUEYRREDÓN.

 *. "Es propio de los pueblos libres, preferir la gloria a la ignominia..."
                                                                                    10 DE OCTUBRE DE 1816 A PUEYRREDÓN.

 *. "La grandeza de los orientales solo es comparable a su abnegación en la desgracia: ellos saben acometer y desafiar los peligros y dominarlos; resisten la imposición de sus opresores, y yo al frente de ellos marcharé donde primero se presente el peligro."

                                                                                  13 DE NOVIEMBRE DE 1817 A PUEYRREDÓN.


*. "Yo, por mi parte, estoy seguro que con sólo los Charrúas tengo bastante para escarmentarlos; pero no creo que llegará este caso de tanto apuro. V.S. sosténgame esa Provincia con la energía que debo esperar para que los porteños no introduzcan el germen de la división y cizaña; que por lo demás, mientras viva Artigas la Patria ha de estar libre de tiranos..." 
                                                                 7 DE MAYO DE 1818 AL GOBERNADOR DE SANTA FÉ.


 *. "Es llegado el caso en que la Patria demanda los mayores sacrificios de sus hijos. Los pasados son inútiles si no empeñamos otros contra un extranjero sediento de nuestra dominación..."
                                                                   7 DE DICIEMBRE DE 1816, AL CABILDO DE SORIANO.
*. "Amar su libertad es de seres racionales: perderla es de cobardes."
                                                                            SETIEMBRE DE 1818, AL CABILDO DE SAN JOSÉ.
Con libertad ni ofendo ni temo.
 El depotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos.
 El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes.
 En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia.
 La causa de los pueblos no admite la menor demora.
 La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo.
 Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos.
 Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana.
 Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.
 No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía.
 No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad.
 Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos.
 Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes.
 Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí.
 Que los más infelices sean los más privilegiados.
 Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
 Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo.
 Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos.
 Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos.
 Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación.

José sobre la igualdad de los hombres

En enero de 1811, ya convertido en un líder de la campaña oriental, José Gervasio Artigas se puso al servicio de la Primera Junta de Gobierno, constituida en 1810, en su lucha contra el dominio español. Entonces, se inició en la Banda Oriental la insurrección agraria y pronto, en mayo de ese año, se puso sitio a Montevideo, dominada por los realistas. Con esa batalla, comenzó una lucha de nueve años para los artiguistas, contra las fuerzas españolas primero, contra las portuguesas que invadían la Banda Oriental después y, finalmente, contra el gobierno de Buenos Aires, al chocar los proyectos centralistas y federalistas. Artigas, nieto de fundadores de Montevideo, surgido del seno de los sectores propietarios y convertido entonces en la esperanza de los hacendados y terratenientes rebelados contra el poder español, pronto se vio inmerso en un proceso de luchas que lo ubicaron como expresión de los anhelos de los más miserables y desheredados y líder del proyecto federalista. Gran parte del ejército artiguista estaba compuesto por indios, de quienes aseguraba que debían gobernarse en sus pueblos por sí mismos, para que cuiden sus intereses. Entre abril y mayo de 1815, desde Paraná y Santa Fe, le escribía al gobernador de Corrientes, José de Silva, dándole instrucciones en este sentido.


Frase celebre del debate

 Luego de llamar a terminar con los “excesos de despotismo” y maldecir los privilegios de cuna, más tarde, Artigas instaría a recordar que los indios “tienen el principal derecho y sería una degradación vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos...”.

Fuente de información: http://www.elhistoriador.com.ar/frases/independencia/jose_gervasio_artigas_sobre_la_igualdad_de_los_hombres.php

miércoles, 26 de junio de 2013

Sus Ascendientes

Ascendientes de José Gervasio de Artigas y Pasqual (Brigadier General José Gervasio Artigas)

José de Artigas y BeneditGracia ZaragozanoSebastián CarrascoMaría Josefa Dominga Fernandez de los CobosSimón de Melo Coutinho y SaraviaJuana de Ribera Linares
||||||









|||
Blas Valerio de Artigas y ZaragozanoMaría de las Aguas OrdobasSalvador Carrasco y Fernandez de los CobosMaría Leonor de Melo Coutinho y Ribera 1667-Salvador RodríguezLeonarda Camejo
||||||









|||
Juan Antonio de Artigas de las AguasIgnacia Xaviera Carrasco y Melo CoutinhoFrancisco Felipe Santiago Pasqual AznarMaría Rodríguez Camejo
||||






||
Martín José de Artigas y CarrascoFrancisca Antonia Pasqual y Rodríguez Camejo
||



|
José Gervasio de Artigas y Pasqual 1764-1850
imagen
Fuente de información: http://gw.geneanet.org/markos1?lang=es&p=jose+gervasio&n=de+artigas+y+pasqual

Un Poco de la vida de José


Fuente de información: http://www.youtube.com/watch?v=LSibWljiYwA

Una derrota una Historia

Próximamente será publicado un libro de Mario Cayota con el sugestivo título Artigas y su derrota. El autor nos explicó que en ese título se hace un juego de palabras con el término «derrota», que entre los artiguistas no sólo quería decir «vencimiento» sino también «rumbo».
Cayota presenta al Prócer no como un intelectual sino como un gran «baqueano». El libro se divide en tres grandes secciones: el Hombre, el Proyecto, el Movimiento. Sobre la base de una muy amplia documentación el autor muestra que el entorno familiar de Artigas estaba estrechamente vinculado a los franciscanos. Además pone en evidencia el apoyo casi unánime que su movimiento encontró entre el clero. Dedica todo un capítulo a la corriente franciscana que tuvo tanta influencia en el pensamiento social de Artigas. Esa corriente tuvo manifestaciones no sólo en la Banda Oriental, sino también en Argentina, Paraguay y Chile. «La matriz originaria –nos escribe Cayota–, es la Universidad de Córdoba, sobre la cual los positivistas y liberales argentinos han demostrado una supina ignorancia». El autor vincula a Artigas con el federalismo argentino y la integración de la Provincia Oriental a la Patria Grande. Por último, subraya que si bien en el plano político Artigas recibió alguna influencia del liberalismo norteamericano, en el plano social está a años luz del liberalismo económico. En este sentido, Artigas no hace otra cosa que profundizar en las viejas corrientes comunitarias hispánicas y el tradicional profetismo franciscano.

La infancia y el entorno familiar


José Gervasio Artigas  fue bautizado dos días después de nacer en la Iglesia Matriz de Montevideo. Fue confirmado el 24 de diciembre de 1772 en la estancia familiar del arroyo Pando, que estaba a cargo de su tío José Antonio Artigas. Ese día también fueron confirmados «sus hermanos, junto con numeroso concurso formado por parientes, allegados, esclavos e indios». El 23 de diciembre de 1805 contrajo matrimonio en la Iglesia Matriz de Montevideo con su prima Rosalía Villagrán, con quien tuvo un único hijo, José María.
Los padres y abuelos maternos de Artigas estuvieron estrechamente vinculados a la orden franciscana. También otros familiares directos fueron terciarios franciscanos y ocuparon cargos de importancia dentro de dicha orden. Su padre llegó a ser limosnero mayor, aquél que pedía limosnas y luego las distribuía entre los pobres. El profesor Mario Cayota, que posee amplia documentación sobre la veta franciscana de la familia de Artigas, afirma que «en relación a los estudios del prócer en la escuela del convento San Bernardino no existe ningún documento».
Un hecho permitiría deducir que Artigas efectivamente estudió en esa escuela de los franciscanos, y es que la misma estaba ubicada frente a su casa. Por entonces se trataba de una escuela de primeras letras. Recién más adelante se establecerían las cátedras de Filosofía y Teología. Se debe recordar que, en aquella época, la orden franciscana contribuyó a la divulgación de los principios democráticos en casi todas las regiones de América.
En su vida particular Artigas manifestó un visible interés por la religión. Su correspondencia privada evidencia que frente a las contrariedades de la vida el Prócer supo mostrar una verdadera resignación cristiana. Así por ejemplo, en una carta a su suegra, Francisca de Villagrán, se refiere a su esposa enferma de la siguiente manera:
«De Rafaela sé que sigue lo mismo. ¡Cómo ha de ser! Cuando Dios manda los trabajos, no vienen solos; él lo ha dispuesto, y así me convendrá. Yo me consuelo con que esté a su lado, porque si Ud. me faltase, serían mayores mis trabajos. Y así, el Señor le conserve a Ud. la salud».

martes, 25 de junio de 2013

Primera República Oriental y Confederación de Pueblos Libres



Fuente de información: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=0a-aIyWhk3I&feature=endscreen

Periodo Artiguista-1820


Fuente de informaciónhttp://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Periodo Artiguista-1816 a 1819


Fuente de información: http://www.maslideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Periodo Artiguista-1815


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Periodo Artiguista-1814


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Periodo artiguista-1813


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Periodo Artiguista-1812


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Periodo artiguista-1811


Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Ciclo Artiguista

Fuente de información: http://www.slideshare.net/liceovillagarcia/rev-artiguista

Linea del tiempo-Revolución industrial



Fuente de información: http://www.timerime.com/

Documental sobre Artigas



Fuente de información: http://www.youtube.com/watch?v=sleMzU31sd

El Pacto del Yi

Artigas-Sarratea frente a frente.

Manuel de Sarratea, presidente del triunvirato, llegó al campamento oriental con la idea de recomponer la alianza y retomar la lucha contra los españoles. Entre ambos jefes se vieron dos concepciones de la revolución.

La incorporación del ejército artiguista al segundo sitio fue precedida de negociaciones entre Artigas y Sarratea. En la Navidad de 1812, aquel envió al jefe porteño el oficio conocido como "Precisión del Yi". En él se especificaban condiciones para esta incorporación. En primer lugar, la reparación de los agravios cometidos contra Artigas y los orientales. En segundo término, el retiro del territorio oriental, de Sarratea y sus principales colaboradores. A estas cláusulas se sumaban otras relativas a temas reiterados como la cuestión de la jefatura del ejército oriental y del carácter auxiliador de las tropas porteñas. Como es de suponer, el documento provocó el rechazo de Sarratea, que intentó dilaciones para su aprobación.
Pese a ello, a principios de enero de 1813 se firmó un preacuerdo en el campamento artiguista, entre delegados de Sarratea y Artigas. En el "Pacto del Yi", Sarratea aceptaba los requerimientos de la "Precisión", aunque más tarde objetó que fueran planteados como condiciones previas a la incorporación y el asunto volvió a fojas cero.
La creciente tensión dio paso a acciones de hostigamiento contra las tropas porteñas, en tanto Artigas enviaba a Buenos Aires a Tomás García de Zúñiga en procura de una solución. La misión García de Zúñiga tenía por finalidad principal confirmar que "la soberanía particular de los pueblos sería precisamente declarada como objeto único de nuestra revolución", recalcando, una vez más, el plural "pueblos", que comprendía los derechos de los territorios autónomos.
Antes de conocer la respuesta -que nunca llegó-, las resistencias generadas por Sarratea entre sus propios subalternos dirimieron el conflicto. El descontento de varios de sus jefes provocó su retirada y la inmediata incorporación de Rondeau como jefe del ejército porteño. Ese mismo día, 21 de febrero de 1813, los orientales se sumaron a la línea sitiadora.


Fuente de información: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110726102251AAokcMa http://www.slideshare.net/bloghistoria5h7/bicentenario-revolcion-mayo-y-oriental