Bienvenidos/as a nuestro blog, espero que les guste esta información, que nos costo trabajo hacer,
y esperemos que no la desperdicien!

martes, 2 de julio de 2013

Monumento de Artigas con su caballo




Fuente de información:http://www.lawebdeparana.com/noticia/34127-se-conformara-en-concordia-la-comision-del-bicentenario-del-xodo-oriental-artiguista.html

Moneda de Oro con su Imagen


Fuente de información: http://www.slideshare.net/cds/artigas-1634733

Medalla con imagen de Artigas



Fuente: http://www.slideshare.net/cds/artigas-1634733

Sus divisas



Fuente de información: http://www.slideshare.net/cds/artigas-1634733

Urna de Artigas


Fuente de información: http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.laprensa.com.uy/images/stories/articulos/2011/10/18/nacionales_Artigas.jpg&imgrefurl=http://www.laprensa.com.uy/index.php/nacionales/17654-culmino-reparacion-de-la-urna-del-gral-artigas&h=678&w=900&sz=246&tbnid=7R3Uf843z5E5xM:&tbnh=93&tbnw=123&zoom=1&usg=__Xp2nqyKL60d3X3IQKI1aZd5st8M=&docid=geG1IEteV3Ip7M&sa=X&ei=mJrpUeeoNIHq8wT7uICACw&ved=0CDYQ9QEwAQ&dur=2676

Repatriación de Restos



Fuente: http://www.slideshare.net/cds/artigas-1634733

Noticia de su muerte



Fuente de información: http://www.slideshare.net/cds/artigas-1634733

Fallecimiento de Artigas

Artigas en Paraguay

Muerte de Artigas en Paraguay




El 23 de setiembre de 1850 falleció Artigas. Recordemos que Artigas se había retirado de nuestro país al fracasar sus ideas libertarias.Desde 1820 vivió en Paraguay. Esos últimos años de su vida están llenos de misterio y de informaciones contradictorias, muchas de las cuales los historiadores todavía no han podido aclarar. Falleció en compañía de su amigo y servidor Ansina, el 23 de setiembre. 

Sus ultimos momentos

Los vecinos de Ibiray que estaban acostumbrados a verlo pasar en su morito, dejaron de verlo unos días. Y algunos vieron salir del último rancho de aquel poblado una comitiva de ocho personas que llevaban al caudillo muerto. Detrás de todos, iba llorando un negro viejo, montado en el morito, mientras los pobres vecinos se arrodillaron al paso del cortejo. Transcripción a continuación de fragmentos de una carta escrita por Monseñor Bogarín, obispo de Asunción: "La señorita Asunción García me ha referido años antes de morir, lo siguiente: " Cuando la enfermedad de Artigas se agravó, manifestó deseos de recibir los últimos sacramentos. Entonces, la señora Juana Carrillo, esposa de Carlos López, mandó llamar a un integrante de la familia de la citada Asunción García y le encargó fuera a preparar el altar para administrar al enfermo el Santo Viático. Cumplida la orden el cura párroco de la Recoleta Presbítero D. Cornelio Contreras llevó al Gral. Su Divina Majestad. (La comunión). En los momentos en que el sacerdote iba a administrar el Santo Viático, Artigas quiso levantarse. La encargada del aderezo del altar, le dijo que su estado le permitía recibir la comunión en la cama, a lo que el Gral. respondió: No, quiero levantarme para recibir a su Majestad, la comunión. Y ayudado por los presentes se levantó a recibir la comunión, quedando los muchos circundantes edificados por la piedad de aquel gran hombre, Doña Asunción García cuenta la escena con sencillez, el Gral, luego de recibir el Viático había quedado tendido en su pequeño catre de tijera y lonjas de cuero. En la semi oscuridad se distinguía el crucifijo colgado en la pared sobre la blanca cabeza, tan blanca como los lienzos del altar en el que brillaban los dos cirios inmóviles. Doña Asunción recordaba una bandera que estaba al lado de la cama y que ella decía que era la paraguaya. Era una tricolor. ¿Sería la paraguaya o la otra, la de la franja diagonal? Artigas, que tenía los ojos cerrados, los abrió de pronto desmesuradamente. Causaba espanto, decía doña Asunción, parecía muy grande, se incorporó, miró a su alrededor...¿Y mi caballo?, gritó con voz fuerte e imperiosa. Tráigame mi caballo... Y volvió a acostarse. Sus huesos sin su alma quedaron tendidos a lo largo del catre.

Fuente de informacion: http://www.padrepancho.com/padre-pancho_noticia.php?id_noti=151&noti=Jos%C3%A9%20Artigas,%20sus%20%C3%BAltimos%20momentos

Proceso de Independencia



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=-eKadtcCghk

Consecuencias negativas


Fuente de Información: http://www.slideshare.net/locogarcia_/la-independencia-de-uruguay

Consecuencias Positivas


Fuente: http://www.slideshare.net/locogarcia_/la-independencia-de-uruguay

1ra Constitución de Uruguay



Fuente de información: http://www.slideshare.net/locogarcia_/la-independencia-de-uruguay

Combate de Ituzaingó



Fuente: http://www.slideshare.net/locogarcia_/la-independencia-de-uruguay

Las 33 Provincias Orientales


Fuente de Información: http://www.slideshare.net/locogarcia_/la-independencia-de-uruguay

Causas de la Independencia de Uruguay


Fuente de información: http://www.slideshare.net/locogarcia_/la-independencia-de-uruguay

De una Mala Figura A un Héroe




Fuente de información: http://www.slideshare.net/labinformaticatarariras/artigas-2-8111608

Ramírez VS Artigas



Fuente: http://www.slideshare.net/Maimaimaios/jose-gervasio-artigas-9061716

Cada vez más cerca de su propio final



Fuente: http://www.slideshare.net/Maimaimaios/jose-gervasio-artigas-9061716

Marcha secreta


Artigas abandona el sitio, hace una marcha secreta hacia Purificación y organiza la Liga Federal, en mayo de 1813. Montevideo queda sitiada por los porteños.
Ésta estaba teniendo una fuerte resistencia debido a su predominio naval, lo que había mantenido a la plaza abastecida hasta ese entonces. Pero los porteños enviaron al Almirante Brown a bloquearlos por mar y fue asi que Montevideo cayó el 16 de mayo de 1814.
 Cuando Montevideo se rindió el 20 de junio, Artigas ordenó a Otorgués reclamarle a Alvear la entrega de ésta, lo que provocó enfrentamientos entre las fuerzas porteñas y artiguistas. Las fuerzas porteñas triunfaron en el combate de Marmarajá, pero poco después, en la batalla de Guayabo el 10 de enero de 1815, las fuerzas artiguistas al mando del Coronel Fructuoso Rivera derrotaron el ejército al mando de Dorrego, terminando la llamada “Dominación Porteña” de Montevideo el 23 de febrero de 1815.

Obras, pilares y pensamientos


De su vida y obra destacamos su ideario, pilares fundamentales de su acción y pensamiento, que resumimos en:

INDEPENDENCIA: Enunciado en el Congreso de Abril de 1813 fue no sólo el precursor del ideal de independencia en el Congreso General de las Provincias Unidas y sobre todo en la Provincia Oriental, sino también que fue el primero en llevarlo a la práctica. Al instalarse el Gobierno de la Provincia en la villa Guadalupe de los Canelones, y en razón de haberse constituido en una "Provincia compuesta de Pueblos Libres" exigió al Gobierno Económico el juramento de independencia.
• Artigas en el Paraguay, óleo del artista plástico Eduardo Carbajal.

REPUBLICANISMO: Frente a la intención de la dirigencia porteña de coronar, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, un príncipe vástago de una casa europea o un descendiente de los Incas o, en última instancia, pedir el protectorado inglés, el General Artigas mantuvo incólume su ideal de una república federal y representativa, siendo fuente de inspiración para su pueblo y a los demás del ámbito rioplatense y americano.


FEDERALISMO: El concepto federal artiguista se basaba en la autonomía de cada Provincia para ejercer su gobierno interior, y en la unidad de todas las provincias en base a un pacto federal que asegurara sus intereses comunes. La Liga Federal constituyó en cierta forma, el núcleo precursor que forjaría esa unidad interprovincial.


 
Fuente de informacion: http://www.ejercito.mil.uy/RRPP/paginas/026artigas.html